Noticias de Portada

¡Infantil se hace con el poder en la Biblioteca... en este mes con un día más para gozar con un libro!

 
Picture of Esteban Rodriguez González
¡Infantil se hace con el poder en la Biblioteca... en este mes con un día más para gozar con un libro!
by Esteban Rodriguez González - Thursday, 13 February 2020, 11:30 PM
 

¡Cof, cof, cof! A lo largo de estos días mis resecos y apagados ojos se han llenado con la luz de la alegría y la ilusión de los más pequeños del cole, las niñas y niños de 5 años, que por primera vez se han acercado con sus nuevos y flamantes carnets para recoger su pequeño tesoro literario de nuestra amada biblioteca... Nos hemos visto sobrepasados por tanto entusiasmo. ¡Aunque pequeños en edad sois los más grandes en sueños, mis pequeños leones y ratones de biblioteca!

Volamos a otros mundos cada vez que leemos

Y aprovechando vuestro entusiamos y que este año contamos con un día más para poder disfrutar de esos tesoros repletos de palabras y sueños, os lanzo dos recomendaciones que la Asociación Española del libro Infantil y Juvenil nos regala:

  • Por un lado, tenemos Silvestre y la piedra mágica, de William Steig. Publicado el año pasado por Blackie Books, Silvestre es el título de un libro que apetece empezar acariciándolo. Abrirlo te hace encariñarte aún más con él, pues, de inmediato, aprecias la textura del papel y el olor a libro fresco. Y te dices: ¡mmm, qué bueno!, voy a deleitarme despacio, muy despacio, en la lectura de este cuento que promete tanto. Silvestre es un libro que deseas que te guste “de golpe”. Quien lo lea sabrá, desde el principio, por qué he utilizado la expresión que te guste “de golpe”. Silvestre, el protagonista de esta historia, es un burro. Reproduzco aquí cómo empieza: “Silvestre Duncan vivía con su padre y su madre en la calle de las Bellotas, en un pueblo llamado Avenilla de Arriba. Una de sus aficiones era coleccionar piedrecitas de colores y formas curiosas”. Esta afición va a ser el desencadenante de la inquietante –sí, inquietante– peripecia que va a vivir Silvestre y que van a vivir todos los lectores de 3 a 103 años que se adentren en las páginas de este libro. Y hasta aquí puedo contar.
  • Y en segundo lugar y para los más mayores de la casa tenemos Guardianes de la Ciudadela I: El Bestario de Axlin, de Laura Gallego, publicado por la editorial Montena en 2018.
    Axlin nunca ha ido más allá de la empalizada de su aldea. Sabe, como todos, que afuera hay multitud de monstruos, a cada cual más espantoso, pero también sabe que nunca llegará a verlos. Debido a su cojera, a la muchacha se le prohíbe abandonar la relativa seguridad del poblado y de ella no se espera mucho más que traer nuevos niños al mundo. Sin embargo, Axlin no se contenta con ese destino. Quiere ver a los monstruos cara a cara, conocerlos, estudiarlos. Y quizá contribuir a su manera a hacer un lugar mejor el terrible mundo en el que vive, en el que una agonizante humanidad se ve hostigada continuamente por unos monstruos que los devoran sin compasión.

¿A qué estáis esperando, insensatos, que no estáis leyendo estas dos pedazo de obras maestras? Hacedlo siempre con moderación, que ya sabéis que esto engancha... Y para la próxima semana, unas cuantas noticias más que, espero contribuirán a aumentar vuestro fino y exquisito paladar literario;)